Lo que me quedó por contar 1: Templo de Debod

Como me tomé el descanso cuando aún no os había contado muchas de las cosas que hicimos en Madrid, hoy he decidido retomarlas. El Templo de Debod fue la otra única visita cultural que realizamos.

TEMPLO DE DEBOD.-



Lo primero que os voy a contar es qué hace un templo egipcio en el centro de la capital española. A mediados del siglo XX Egipto decidió construir la Presa de Asuán, y esto puso un peligro muchos templos de la región de Nubia, principalmente el de Abu Simbel.

La UNESCO pidió ayuda internacional para cambiar los templos de emplazamiento y así salvarlos. Muchos países ayudaron, como España, y en señal de agradecimiento el gobierno egipcio entregó algunos de los templos menos importantes.

A España se le entregó el Templo de Debod, que está emplazado en el antiguo Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. Los otros templos que Egipto regaló son el de Dendur a Estados Unidos, Ellesiya a Italia y Taffa a Holanda.

Una vez situad@s "históricamente" os cuento que la entrada es gratuita. El único pago que tuvimos que hacer fue subir unas escaleras interminables que desde que subes el primer escalón ya sabes lo que vas a sufrir!! Pero creo que por otro lado habrá una cuesta o algo porque había muchos papás con cochecitos que por algún sitio los debieron subir.


Y sobre todo, para los que como yo, su bolsillo se ha enfadado y no les deja ir a Egipto es una fantástica oportunidad de conocer y tocar (a escondidas) las piedras que vienen de tan lejos en espacio y en tiempo. Oportunidad de ver jeroglíficos reales y también de sentir lo ínfimos que somos (temporalmente hablando). Cuando veo cosas que tienen tantos años, en concreto este templo 2.200 ni más ni menos, no puedo dejar de imaginarme en una larga escala temporal como un puntito que ni siquiera se ve... (soy muy visual) Creo que siempre vienen bien este tipo de sensaciones para volver un poco a tocar suelo y ver que los problemas ni son tan grandes ni tan importantes.. simplemente son TUYOS.

4 comentarios:

granotaipanema dijo...

yo he estado ahí! jeje!

La verdad es que es un tempo muy chulo! y hay que agradecier que sea una visitua cultural gratuita! jaja!

Vuelta al aire dijo...

pues si aretha! que nos quede pasta para lo realmente importante... las rebajas!! jejeje

Verónica Ortiz dijo...

jajaja!! No sé si es cosa mía o noto una luz transcendental en tus palabras??

Vuelta al aire dijo...

algo hay.. ;)

Copyright @ Vuelta al aire | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger